lunes, 8 de octubre de 2012

Nivel 6 Organizando ideas

Nivel 6

Nivel 6 Actividad Grupal


Actividad grupal

Realización de una actividad en la que de manera claborativa se realiza un documento en línea, en este caso una presentación sobre lo que pensamos hacer con lo aprendido.

Nivel 5 Camino Verde


Nivel 5  CAMINO VERDE

Propuesta de un Desafío para los estudiantes del grado 2° de primaria con el uso de las XO, sin conectividad a Internet.

Utilizar la herramienta "Memorizar" para crear un juego con las tablas de multiplicar.

Se permite a los estudiantes jugar de manera libre con dicha aplicación, aprovechando los juegos que tiene de demostración.
Para crear el juego se le enseña a los niños el proceso para conformar las parejas de las tarjetas. La idea es que una de las tarjetas contenga el texto de la tabla de multiplicar por ejemplo 4X5 y la otra tarjeta tenga la foto de la gráfica que representa dicha multiplicación y el resultado. Para obtener esta foto los niños deben formar con sus fichas del ábaco la representación gráfica de la tabla en cuestión, escribir el rótulo del resultado y por último tomar la foto utilizando la aplicación grabar.

Realización del Desafío

La actividad se realizó con el grupo, pero como aún no se les ha entregado a ellos los equipos XO, entonces se optó por realizarla por equipos, asignándole a cada uno de ellos una determinada actividad del desafío hasta completarlo. 

Juego libre en la aplicación memorizar




Formación de la representación gráfica de las tablas y captura de imagenes con la aplicación grabar. Como las fotos fueron tomadas utilizando las XO, fue necesario tomarle fotos a las imágenes de estos equipos.

                      

Creación del juego: Los niños trabajan en la creación del juego formando las parejas adecuadas


Uso del juego creado: Se da la oportunidad para que por grupos pequeños los estudiantes jueguen, practiquen las tablas de multiplicar y demuestren su capacidad de memoria descubriendo las tarjetas que forman pareja.

 



”Aprendizaje

Nivel 4 Revisar y ponerse al día

Luego de revisar los diferentes niveles y cada uno de los desafios propuestos, procuré ponerme al día y por lo que veo a la fecha ya voy bien con todos ellos hasta el nivel 4.


Aprendizaje en red con uso de TIC

jueves, 27 de septiembre de 2012

Nivel 3 Camino Azul

Nivel 4 CAMINO AZUL

Explorando Youtube

Para realizar esta actividad tuve en cuenta algunos vídeos que ya he usado y trabajado en mis clases, aunque también estuve un largo rato explorando  está herramienta. Definitivamente se encuentra material muy útil y que adecuándolo a nuestra clase puede generar muchos aprendizajes.
Hago referencia a la adecuación, no desde el punto de vista de edición del vídeo, sino de la manera como lo utilizaremos con los estudiantes, es decir como fuente de información, como motivación a un tema, como medio de evaluación o  como medio de aprendizaje y además del tipo de actividades que se pretenden realizar con ellos.
Hoy más que nunca, el maestro se enfrenta a una gama de posibilidades en cuanto a los medios que puede  integrar en sus prácticas pedagógicas. Sin embargo, la elección de éstos no se puede realizar de manera arbitraria o como fruto del azar. Por el contrario deben ser seleccionados, diseñados y/o utilizados bajo unos  criterios metodológicos y estratégicos.
Para seleccionar dichos vídeos tuve en cuenta los siguientes criterios:

  • Los objetivos de aprendizaje y contenidos
  • Características de los estudiantes como edad, nivel académico y sociocultural
  • La posibilidad de intervenir sobre ellos (Como parar, devolver el vídeo, etc, según las necesidades)
  • Los mensajes y valores que transmite.
  • Relación entre el lenguaje verbal y el icónico.
  • Tiempo de duración del vídeo.
He encontrado muy interesante para las clases de religión, especialmente para los niños más pequeños, algunos vídeos sobre relatos históricos de Jesús como la parábola del buen Samaritano que se encuentra en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=49W0QNexYFI

Trabajando en clase de Lengua Castellana con estudiantes de 5° grado el tema sobre la argumentación, utilicé la Propaganda sobre los Tiburones Versus Humanos que han dado en TV, pero que también  se puede encontrar en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=iAPe-v-Hx5Q. En este caso utilicé el vídeo como medio evaluativo, ya que ellos debían identificar en ella los elementos del texto argumentativo: El objeto o tema, la tesis y los argumentos, además me permitió observar el nivel de criticidad de los niños frente a este tema.

Quiero compartir algunos enlaces de vídeos cortos (filminutos), sobre los derechos humanos. Este trabajo con los filminutos es muy recomendable, ya que por su corta duración los estudiantes están muy atentos y a partir de su visualización se puede generar un debate bien interesante. En Youtube se pueden encontrar los de todos los derechos:



Por último, quiero compartir este enlace de un vídeo que fue diseñado para una clase de ética para estudiantes de secundaria, el cual fue utilizado en un proyecto sobre paz y convivencia : http://www.youtube.com/watch?v=F7VT6JXPPTo



Aprendizaje en red con uso de TIC

viernes, 14 de septiembre de 2012

Nivel 3 Camino Azul

Nivel 3  CAMINO AZUL

Decidí realizar la actividad relacionada con el video, ya que aunque alguna vez hice uno, no me acordaba muy bien del proceso, así que me sirvió para refrescar los pasos.

Para poder hacer el proyecto en movie maker, debía recoger primero algunos archivos como el video con los niños capturado con una cámara digital, algunas fotos e imágenes que representaran las palabras para formar el acróstico ARTIC.
Luego de tener estos archivos en mi pc, los importe desde dicha aplicación al proyecto, ubicándolos en el orden adecuado. Luego agregué los títulos, las transiciones y el audio, los cuales son herramientas que posee Movie maker; la intención es que cada imagen estuviese acompañado de la letra, palabra y explicación correspondiente.
Finalmente se guarda como película y se sube a Youtube, para poder incrustar en el blog con su respectivo código.

He aquí el resultado

jueves, 6 de septiembre de 2012

Nivel 2 Camino Azul

Nivel 2 CAMINO AZUL

Un lugar especial

Para realizar la actividad en este desafío, escogí una foto que tenía en mi PC. Tan pronto, vi esta propuesta vino a mi mente dicho momento y lugar.

Utilice la aplicación Flickr para subir la foto a la red y desde allí compartirla en el blog mediante el código HTML.


P1010034

También fue necesario hacer uso de Soundcloud para grabar el audio en el que se explica la historia  que hay detrás de dicha imagen e incluirlo en esta entrada.
Yo no se por que hoy me dió tanta dificultad realizar el proceso en esta aplicación, intenté muchas veces, pero, cuando digo muchas, son muchas.
Luego de grabar el audio, continué con el paso siguiente de subirlo, pero allí se quedaba un rato y salía un error que decia que lo intentará de nuevo en 30 segundos, pasado este tiempo automáticamente empezaba a trabajar... pero nada. Así que me salía de la aplicación, esperaba un rato y volvía a reiniciar con todo el proceso, hasta que por fin lo logré.
Creo que no estaba haciendo nada mal hecho, pero así son estas cosas de la tecnología, se pueden producir fallas, pero lo importante es tener paciencia y perseverar.
Cuando algo de esto nos suceda en plena actividad con los estudiantes, es importante estar prevenidos y tener un plan B para poder continuar con  la clase.





Aprendizaje en red con uso de TIC

Nivel 2 Camino Azul

Nivel 2 CAMINO AZUL

Mi texto favorito.

En esta ocasión opté, no por un libro, sino por una poesía por la que siempre he tenido una inclinación especial. Me gusta porque se puede trabajar con los niños de primaria, especialmente con los más pequeños, quienes no solo la memorizan fácilmente sino que además se presta mucho para ser dramatizada por ellos.
De una manera lúdica se trabaja con los estudiantes el texto lírico, encontrando las palabras que riman e identificando los versos y las estrofas. Sin dejar de lado las reflexiones que de la temática ambiental se pueden derivar.
!Ah! y no olvidemos que este año estamos en el año de Rafael Pombo, conmemorando los cien años de la muerte de este ilustre poeta de los niños.

Para realizar este audio, tuve un poco de inconvenientes, ya que mi idea era grabarlo con sonidos de la naturaleza de fondo, pero como no pude conseguir un CD, busqué estos sonidos en internet. Traté de grabar la letra escuchando los sonidos desde el mismo computador, pero no se podían hacer las dos cosas al mismo tiempo, así que coloqué la música en un portátil y grababa el audio por un computador viejito que hay en mi casa,, pero desde este se demoraba mucho para guardar lo grabado y al final salia un error.

Finalmente decidí hacerlo con el fondo de una balada americana. He aquí el resultado.



Para mejorar este trabajo pienso que es más factible utilizar un programa en el que se puedan editar los sonidos, por ejemplo con Audacity, ya que permite grabar de forma independiente el fondo y la letra y luego combinarlos para que queden en un solo audio.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Nivel 1 Camino Verde

Nivel 1 CAMINO VERDE

Dando una mirada por los tres caminos y luego de leer algunas entradas de diferentes blogs donde varios compañeros expresaron la importancia del desafio relacionado con el diagrama de las relaciones sociales al interior de sus propias aulas, me sentí interesada para realizarlo.

Como estaba la posibilidad de utilizar las TIC, opté por crear una imagen con los nombres de los estudiantes de mi grupo para proyectarla por el video Beam y que los mismos niños trazaran sus relaciones más frecuentes.... queda como evidencia la foto que subo.

PB030003 PB030001


Aprendizaje en red con uso de TIC

Nivel 1 Camino Azul

Nivel 1 CAMINO AZUL

Primer desafío

De los desafios propuestos en este camino, elegí el nombrado AZUL, donde se pide presentar una imagen en la que el color azul fuera protagonista. Me pude percatar entonces que en mi casa este color es muy común, a pesar de que nunca lo he considerado como mi favorito.
Para realizar esta actividad tomé la foto de un elemento de mi hogar que cumpliera con la característica, luego bajé la foto al computador y la almacené en la aplicación flickr como se sugiere para finalmente presentarla a continuación con el código correspondiente.


PB010002



Segundo desafío:Mi nombre.

 Para este reto utilicé dos formas. Primero busqué en diferentes lugares y objetos de mi casa, las letras de mi primer nombre y tomé las fotos. La segunda forma fue formar las letras con tiras de tela de diferente color, le tomé foto a cada una y tambien una foto al nombre completo. Con las fotos listas utilicé el software Power point para formar una sola imagen y para subirlas al blog seguí el mismo proceso del anterior desafío.


NOMBRE OBJETOS



nombre script

lunes, 27 de agosto de 2012

Mi yo del futuro

MI YO DEL FUTURO

Querido yo:

A primera vista se puede considerar que dos meses es  muy poco tiempo, en realidad muchas cosas pueden  pasar, como también son muchos los conocimientos que se pueden adquirir.

Las TIC han avanzado de manera vertiginosa, impactando diferentes esferas en las que se desenvuelve el ser humano y la educación no puede ser la excepción. Espero frente a éstas, asumir una actitud crítica, verlas como unas herramientas al servicio del hombre, donde no sean un fin en sí mismas, sino un medio en beneficio de la educación, que posibiliten la creación de espacios más reflexivos, dinámicos y comunicativos en los procesos de aprendizaje.

Esperanza que de alguna manera conlleva una preocupación. Y es precisamente el que se llegue a considerar, de manera ingenua, que la mera introducción de las TIC  en las aulas de clase es suficiente para producir un cambio efectivo y significativo en la educación, por el contrario, los procesos de integración de TIC, deben ser procesos de innovación curricular permanente por parte de los educadores.
Espero también que en este tiempo estipulado de dos meses pueda conocer un poco más sobre las herramientas que nos ofrece la web 2.000 y más que conocerlas, es poderlas aplicar en mis clases.

Mi preocupación, como la de muchos otros compañeros, tiene que ver con todo lo relacionado al aspecto técnico que implica la incorporación de las TIC en el aula: La infraestructura eléctrica, la conectividad, fallas de los equipos, dificultades con los programas, entre otros.
Sin embargo, la motivación, el interés y el compromiso están por encima de todos estos posibles obstáculos ... Y... nosotros los docentes de Itagüí, no podemos ser inferiores al reto y la responsabilidad que enfrentamos.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Presentación compañera

PRESENTACIÓN COMPAÑERA

La compañera con la que me correspondió trabajar en la actividad del día del lanzamiento del proceso de formación que iniciamos con la Universidad EAFIT, se llama Patricia Cadavid Pérez, vive en Envigado. Es docente de primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa del municipio de Itagüí.

Para este curso de formación tiene varias expectativas, pero principalmente desea que en el trabajo que se realice le permita identifcar las TIC como una herramienta verdaderamente útil en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Considera que ha tenido en su carrera docente diferentes momentos en los que el aprendizaje ha cobrado vida, entre ellos comenta el inicio de su carrera como docente, ya que, dice ella: "viene uno de terminar sus estudios cn una gran cantidad de teoría, pero el verdadero aprendizaje se obtiene durante el trabajo directo con los estudiantes".