jueves, 27 de septiembre de 2012

Nivel 3 Camino Azul

Nivel 4 CAMINO AZUL

Explorando Youtube

Para realizar esta actividad tuve en cuenta algunos vídeos que ya he usado y trabajado en mis clases, aunque también estuve un largo rato explorando  está herramienta. Definitivamente se encuentra material muy útil y que adecuándolo a nuestra clase puede generar muchos aprendizajes.
Hago referencia a la adecuación, no desde el punto de vista de edición del vídeo, sino de la manera como lo utilizaremos con los estudiantes, es decir como fuente de información, como motivación a un tema, como medio de evaluación o  como medio de aprendizaje y además del tipo de actividades que se pretenden realizar con ellos.
Hoy más que nunca, el maestro se enfrenta a una gama de posibilidades en cuanto a los medios que puede  integrar en sus prácticas pedagógicas. Sin embargo, la elección de éstos no se puede realizar de manera arbitraria o como fruto del azar. Por el contrario deben ser seleccionados, diseñados y/o utilizados bajo unos  criterios metodológicos y estratégicos.
Para seleccionar dichos vídeos tuve en cuenta los siguientes criterios:

  • Los objetivos de aprendizaje y contenidos
  • Características de los estudiantes como edad, nivel académico y sociocultural
  • La posibilidad de intervenir sobre ellos (Como parar, devolver el vídeo, etc, según las necesidades)
  • Los mensajes y valores que transmite.
  • Relación entre el lenguaje verbal y el icónico.
  • Tiempo de duración del vídeo.
He encontrado muy interesante para las clases de religión, especialmente para los niños más pequeños, algunos vídeos sobre relatos históricos de Jesús como la parábola del buen Samaritano que se encuentra en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=49W0QNexYFI

Trabajando en clase de Lengua Castellana con estudiantes de 5° grado el tema sobre la argumentación, utilicé la Propaganda sobre los Tiburones Versus Humanos que han dado en TV, pero que también  se puede encontrar en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=iAPe-v-Hx5Q. En este caso utilicé el vídeo como medio evaluativo, ya que ellos debían identificar en ella los elementos del texto argumentativo: El objeto o tema, la tesis y los argumentos, además me permitió observar el nivel de criticidad de los niños frente a este tema.

Quiero compartir algunos enlaces de vídeos cortos (filminutos), sobre los derechos humanos. Este trabajo con los filminutos es muy recomendable, ya que por su corta duración los estudiantes están muy atentos y a partir de su visualización se puede generar un debate bien interesante. En Youtube se pueden encontrar los de todos los derechos:



Por último, quiero compartir este enlace de un vídeo que fue diseñado para una clase de ética para estudiantes de secundaria, el cual fue utilizado en un proyecto sobre paz y convivencia : http://www.youtube.com/watch?v=F7VT6JXPPTo



Aprendizaje en red con uso de TIC

viernes, 14 de septiembre de 2012

Nivel 3 Camino Azul

Nivel 3  CAMINO AZUL

Decidí realizar la actividad relacionada con el video, ya que aunque alguna vez hice uno, no me acordaba muy bien del proceso, así que me sirvió para refrescar los pasos.

Para poder hacer el proyecto en movie maker, debía recoger primero algunos archivos como el video con los niños capturado con una cámara digital, algunas fotos e imágenes que representaran las palabras para formar el acróstico ARTIC.
Luego de tener estos archivos en mi pc, los importe desde dicha aplicación al proyecto, ubicándolos en el orden adecuado. Luego agregué los títulos, las transiciones y el audio, los cuales son herramientas que posee Movie maker; la intención es que cada imagen estuviese acompañado de la letra, palabra y explicación correspondiente.
Finalmente se guarda como película y se sube a Youtube, para poder incrustar en el blog con su respectivo código.

He aquí el resultado

jueves, 6 de septiembre de 2012

Nivel 2 Camino Azul

Nivel 2 CAMINO AZUL

Un lugar especial

Para realizar la actividad en este desafío, escogí una foto que tenía en mi PC. Tan pronto, vi esta propuesta vino a mi mente dicho momento y lugar.

Utilice la aplicación Flickr para subir la foto a la red y desde allí compartirla en el blog mediante el código HTML.


P1010034

También fue necesario hacer uso de Soundcloud para grabar el audio en el que se explica la historia  que hay detrás de dicha imagen e incluirlo en esta entrada.
Yo no se por que hoy me dió tanta dificultad realizar el proceso en esta aplicación, intenté muchas veces, pero, cuando digo muchas, son muchas.
Luego de grabar el audio, continué con el paso siguiente de subirlo, pero allí se quedaba un rato y salía un error que decia que lo intentará de nuevo en 30 segundos, pasado este tiempo automáticamente empezaba a trabajar... pero nada. Así que me salía de la aplicación, esperaba un rato y volvía a reiniciar con todo el proceso, hasta que por fin lo logré.
Creo que no estaba haciendo nada mal hecho, pero así son estas cosas de la tecnología, se pueden producir fallas, pero lo importante es tener paciencia y perseverar.
Cuando algo de esto nos suceda en plena actividad con los estudiantes, es importante estar prevenidos y tener un plan B para poder continuar con  la clase.





Aprendizaje en red con uso de TIC

Nivel 2 Camino Azul

Nivel 2 CAMINO AZUL

Mi texto favorito.

En esta ocasión opté, no por un libro, sino por una poesía por la que siempre he tenido una inclinación especial. Me gusta porque se puede trabajar con los niños de primaria, especialmente con los más pequeños, quienes no solo la memorizan fácilmente sino que además se presta mucho para ser dramatizada por ellos.
De una manera lúdica se trabaja con los estudiantes el texto lírico, encontrando las palabras que riman e identificando los versos y las estrofas. Sin dejar de lado las reflexiones que de la temática ambiental se pueden derivar.
!Ah! y no olvidemos que este año estamos en el año de Rafael Pombo, conmemorando los cien años de la muerte de este ilustre poeta de los niños.

Para realizar este audio, tuve un poco de inconvenientes, ya que mi idea era grabarlo con sonidos de la naturaleza de fondo, pero como no pude conseguir un CD, busqué estos sonidos en internet. Traté de grabar la letra escuchando los sonidos desde el mismo computador, pero no se podían hacer las dos cosas al mismo tiempo, así que coloqué la música en un portátil y grababa el audio por un computador viejito que hay en mi casa,, pero desde este se demoraba mucho para guardar lo grabado y al final salia un error.

Finalmente decidí hacerlo con el fondo de una balada americana. He aquí el resultado.



Para mejorar este trabajo pienso que es más factible utilizar un programa en el que se puedan editar los sonidos, por ejemplo con Audacity, ya que permite grabar de forma independiente el fondo y la letra y luego combinarlos para que queden en un solo audio.