Nivel 1
CAMINO AZUL
Primer desafío
De los desafios propuestos en este camino, elegí el nombrado AZUL, donde se pide presentar una imagen en la que el color azul fuera protagonista. Me pude percatar entonces que en mi casa este color es muy común, a pesar de que nunca lo he considerado como mi favorito.
Para realizar esta actividad tomé la foto de un elemento de mi hogar que cumpliera con la característica, luego bajé la foto al computador y la almacené en la aplicación flickr como se sugiere para finalmente presentarla a continuación con el código correspondiente.
Segundo desafío:Mi nombre.
Para este reto utilicé dos formas. Primero busqué en diferentes lugares y objetos de mi casa, las letras de mi primer nombre y tomé las fotos. La segunda forma fue formar las letras con tiras de tela de diferente color, le tomé foto a cada una y tambien una foto al nombre completo. Con las fotos listas utilicé el software Power point para formar una sola imagen y para subirlas al blog seguí el mismo proceso del anterior desafío.
MI YO DEL FUTURO
Querido yo:
A primera vista se puede considerar que dos meses es muy poco tiempo, en realidad muchas cosas pueden pasar, como también son muchos los conocimientos que se pueden adquirir.
Las TIC han avanzado de manera vertiginosa, impactando diferentes esferas en las que se desenvuelve el ser humano y la educación no puede ser la excepción. Espero frente a éstas, asumir una actitud crítica, verlas como unas herramientas al servicio del hombre, donde no sean un fin en sí mismas, sino un medio en beneficio de la educación, que posibiliten la creación de espacios más reflexivos, dinámicos y comunicativos en los procesos de aprendizaje.
Esperanza que de alguna manera conlleva una preocupación. Y es precisamente el que se llegue a considerar, de manera ingenua, que la mera introducción de las TIC en las aulas de clase es suficiente para producir un cambio efectivo y significativo en la educación, por el contrario, los procesos de integración de TIC, deben ser procesos de innovación curricular permanente por parte de los educadores.
Espero también que en este tiempo estipulado de dos meses pueda conocer un poco más sobre las herramientas que nos ofrece la web 2.000 y más que conocerlas, es poderlas aplicar en mis clases.
Mi preocupación, como la de muchos otros compañeros, tiene que ver con todo lo relacionado al aspecto técnico que implica la incorporación de las TIC en el aula: La infraestructura eléctrica, la conectividad, fallas de los equipos, dificultades con los programas, entre otros.
Sin embargo, la motivación, el interés y el compromiso están por encima de todos estos posibles obstáculos ... Y... nosotros los docentes de Itagüí, no podemos ser inferiores al reto y la responsabilidad que enfrentamos.
PRESENTACIÓN COMPAÑERA
La compañera con la que me correspondió trabajar en la actividad del día del lanzamiento del proceso de formación que iniciamos con la Universidad EAFIT, se llama Patricia Cadavid Pérez, vive en Envigado. Es docente de primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa del municipio de Itagüí.
Para este curso de formación tiene varias expectativas, pero principalmente desea que en el trabajo que se realice le permita identifcar las TIC como una herramienta verdaderamente útil en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Considera que ha tenido en su carrera docente diferentes momentos en los que el aprendizaje ha cobrado vida, entre ellos comenta el inicio de su carrera como docente, ya que, dice ella: "viene uno de terminar sus estudios cn una gran cantidad de teoría, pero el verdadero aprendizaje se obtiene durante el trabajo directo con los estudiantes".