jueves, 27 de septiembre de 2012

Nivel 3 Camino Azul

Nivel 4 CAMINO AZUL

Explorando Youtube

Para realizar esta actividad tuve en cuenta algunos vídeos que ya he usado y trabajado en mis clases, aunque también estuve un largo rato explorando  está herramienta. Definitivamente se encuentra material muy útil y que adecuándolo a nuestra clase puede generar muchos aprendizajes.
Hago referencia a la adecuación, no desde el punto de vista de edición del vídeo, sino de la manera como lo utilizaremos con los estudiantes, es decir como fuente de información, como motivación a un tema, como medio de evaluación o  como medio de aprendizaje y además del tipo de actividades que se pretenden realizar con ellos.
Hoy más que nunca, el maestro se enfrenta a una gama de posibilidades en cuanto a los medios que puede  integrar en sus prácticas pedagógicas. Sin embargo, la elección de éstos no se puede realizar de manera arbitraria o como fruto del azar. Por el contrario deben ser seleccionados, diseñados y/o utilizados bajo unos  criterios metodológicos y estratégicos.
Para seleccionar dichos vídeos tuve en cuenta los siguientes criterios:

  • Los objetivos de aprendizaje y contenidos
  • Características de los estudiantes como edad, nivel académico y sociocultural
  • La posibilidad de intervenir sobre ellos (Como parar, devolver el vídeo, etc, según las necesidades)
  • Los mensajes y valores que transmite.
  • Relación entre el lenguaje verbal y el icónico.
  • Tiempo de duración del vídeo.
He encontrado muy interesante para las clases de religión, especialmente para los niños más pequeños, algunos vídeos sobre relatos históricos de Jesús como la parábola del buen Samaritano que se encuentra en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=49W0QNexYFI

Trabajando en clase de Lengua Castellana con estudiantes de 5° grado el tema sobre la argumentación, utilicé la Propaganda sobre los Tiburones Versus Humanos que han dado en TV, pero que también  se puede encontrar en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=iAPe-v-Hx5Q. En este caso utilicé el vídeo como medio evaluativo, ya que ellos debían identificar en ella los elementos del texto argumentativo: El objeto o tema, la tesis y los argumentos, además me permitió observar el nivel de criticidad de los niños frente a este tema.

Quiero compartir algunos enlaces de vídeos cortos (filminutos), sobre los derechos humanos. Este trabajo con los filminutos es muy recomendable, ya que por su corta duración los estudiantes están muy atentos y a partir de su visualización se puede generar un debate bien interesante. En Youtube se pueden encontrar los de todos los derechos:



Por último, quiero compartir este enlace de un vídeo que fue diseñado para una clase de ética para estudiantes de secundaria, el cual fue utilizado en un proyecto sobre paz y convivencia : http://www.youtube.com/watch?v=F7VT6JXPPTo



Aprendizaje en red con uso de TIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario